viernes, 3 de mayo de 2013

Ella que nunca fue


Todos tenemos o tuvimos a una mujer que nos ha marcado, una mujer que ha sido nuestra musa y fuente de inspiración, que nos ha dado amor y protección y hoy dedico estas palabras a esas mujeres que aún no saben lo especiales que son.
Hoy camino a casa escuche esta canción que canta Gloria Trevi, una excelente cantante, bellísima, talentosa y con una voz muy versátil, que aparte de todo pues es mi paisana, somos de Monterrey.
En el transcurso de los años, las mujeres tanto en México como en estados unidos hemos pasado diferentes tipos de revoluciones y cambios.
Sin embargo algunos de esos cambios y transformaciones no han surtido efecto en muchas personas, hay hombres que no creyeron en los cambios y siguen viendo a la mujer como la perfecta ama de casa criadora de niños, sin opinión, voz ni voto.
Ha cambiado el tiempo y han pasado cientos de años, y esta primer estrofa de la canción sigue teniendo sentido para muchas mujeres. “Ella fue una desilusión para sus padres que querían un varón”.
En algunas partes del mundo el nacimiento de un niño se celebra con una gran fiesta e invitados y el de una niña solo trae una boca más que alimentar.  Que no da la misma dicha un varoncito sano que una mujercita de mejillas rosadas?
No generalizo, solo hablo de algunas culturas y algunos países, y claro, muchos hombres son felices al saberse padres de una niñita y la protegen, cuidan y aman.
Volviendo a la canción, habla de que como mujer queremos ser femeninas, ser bailarina, gimnasta, cantante, modelo y entiendo que para muchas de estas cosas no solo es necesario ser mujer, sino tener las aptitudes y la actitud necesaria, el punto es que tú puedes ser lo que tú quieras no importa tu sexo.

El decirle a una niña, o a un niño que no puede lograr algo, no se refiere a no poder realizarlo en ese momento, repetir estas frases tan sencillas y tan frecuentes de no puedes, no eres bueno para eso Interiormente crea un patrón de no poder, y no se limita a una profesión o acción, puede desarrollarse a tal magnitud que puede imposibilitar la creencia de logro tanto personal que se refiere al terminar una carrera, poder tener un novio o una novia, poder llegar a casarse, poder tener hijos, poder hacer algo.
Hay otra parte de la canción donde dice que se encerraba en el baño a desahogarse, enterrándose las unas y sale como sin nada con la cara ya lavada pero el dolor en el corazón.
Puedo decir que a la fecha aún hay mujeres que siguen practicando este ritual, para que los hijos no las vean llorar, para no discutir o pelear con el esposo o pareja, pero al final no es sano quedarse sola con lo que sientes o piensas.
Ser uno misma, dar tu opinión y ser escuchada no es ser una mala mujer, es parte del crecimiento y la lucha que como mujeres hemos atravesado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario